PROCESO DE INNOVACION EN 3 ETAPAS:
1.DESCUBRIMIENTO Y DEFINICIÓN: inmersión en el usuario /consumidor para detección de insights y oportunidades.
2.JORNADA DE IDEACIÓN: generación de ideas a partir de diferentes procesos creativos que brinden soluciones a las oportunidades ya detectadas.
3.PROTOTIPADO Y PRUEBA: construcción de prototipos o conceptos para hacer tangibles las ideas en un mínimo producto viable (MPV).
FUNNEL DE INNOVACIÓN: armado del plan de futuros lanzamientos / renovaciones.
INNOVATION CHALLENGE: una actividad en donde todas las personas de las distintas áreas de la empresa puedan volcar sus ideas orientadas a un objetivo en particular y hacerlas accionables. Virtual, asincrónica y ágil.
PASOS PARA INNOVAR
EMPATIZAR💙: Entender la realidad de los usuarios para los cuales se está diseñando. Conocer y entender el contexto del problema.
DEFINIR↠: Se interpreta y sintetiza lo aprendido durante la etapa de descubrimiento/empatía. Se narran historias a través de la construcción de sentido y se identifican áreas de oportunidad sobre las cuales trabajar en la etapa siguiente.
IDEAR 🗯: En esta fase, se genera la mayor cantidad de ideas posibles, pensadas para resolver los problemas/ oportunidades identificados en las etapas anteriores. En esta fase, la creatividad es la clave. Se deben evitar los juicios de valor y poner en duda lo establecido para generar el mayor número de posibles ideas.
PROTOTIPAR 🌡: Se hacen tangibles las ideas con mayor potencial mediante prototipos que servirán para tomar decisiones de diseño y para evolucionar los conceptos iniciales. Estos prototipos se realizan en forma rápida y económica, no necesitan ser perfectos para probar las características esenciales de una solución. Esta es una etapa de experimentación, de prueba y error, en donde todo es perfectible y focalizado en el aprendizaje.
PROBAR ✔: Es la etapa de evaluación y validación de nuestras ideas y conceptos.
Se prueban los prototipos con usuarios potenciales, para evaluar si realmente funcionan y si aportan valor real a la nueva solución. Nos ayuda a descubrir oportunidades de mejora y a tomar decisiones para seguir trabajando.